lunes, 16 de mayo de 2016

CARTA A MI YO DEL FUTURO

03 de Maio de 2016. Rio Grande, Brasil

Adorada Paola de 36 años!! :o (Ayyy meu deeeus!!)

Te escribo esta carta como la primera tarea de un proyecto que tiene de autopista mis venas y como destino tu corazón, en el que cada palabra será escrita con el alma y que tiene como objetivo aprender a dejar plasmadas en papel algunas de las conversaciones que tú y yo solemos entablar en voz alta y en soledad. Un paso para aprender a rescatar importantes conversaciones evitando que tengan como destino el olvido, algunas tan interesantes y capaces de sanar las heridas del alma.

Espero que este texto que comenzó sin prometer mucho, se transforme línea a línea en un texto lleno pasión, que genere suspiros y emoción. Sara María me dice: “Pao, la escritura es siempre un viaje subterráneo, pero sobretodo un augurio, una vez escuché que escribir siempre es como la niebla, no te deja ver para dónde vas pero siempre llegas a algún lugar.”, y así comienza a germinar la semilla que ella un día me sembró, la idea de escribirte esta carta, la primera de 10 que planeo escribirte en la vida como un ritual inaplazable.

 Hoy mi carta tal vez se parezca mucho con la que ella escribió días atrás – estoy  siendo influenciada por sus letras jejeje – pero con toda certeza conseguiré en futuros años, darle a cada carta su toque original.

Pero, ¿porque te estoy escribiendo? Pues quiero saludarte, contarte como estoy y preguntarte que ha pasado todos estos años, saber sobre la ejecución de tu proyectos y que tanto has cambiado. Re-descubrirte, recordarte tus raíces y tu camino andado, obligarte a regresar atrás, a replantear tus ideas y objetivos, cuestionar y sonreír… quiero que analices que tanto te reconoces en mí, que tanto has cambiado y vivido.

¿Dónde estás hoy? ¿En qué ciudad estás viviendo por estos días?, supongo que ya han sido varias las ciudades del mundo que te han abierto las puertas para vivir, pero dime que no existe primavera más perfecta que la que te ofrece Medellín en cualquier época del año, y que ninguna ciudad te ha gustado tanto como esa.

Dime Que has continuado viajando, tachando de tu lista no ciudades sino rinconcitos mágicos, que ninguna montaña te hace vibrar como las Antioqueñas y que en cada lugar que conoces buscas sin éxito sabores que te regresen a Andes.

Dime que viajar sigue siendo tu pasado, tu presente y tu futuro, que no existe mejor inversión que esa. Que viajas cada año a un lugar que nunca visitaste. Que continúas viviendo tres veces cada viaje como aprendiste: cuándo lo planeas, cuando lo vives y cuando lo recuerdas.

 ¿Viajas en compañía? Cuéntame cuántos viajes han emprendido juntas, tú y ella, esa mujer maravillosa que te dio la vida. ¿Qué ciudades han conocido juntas? ¿Finalmente ella pisó tierras Europeas? Espero que esas calles hayan sido la réplica de los sueños que la acompañaron por más de 50 años, que por fin haya comprobado que mientras soñaba, viajaba realmente, que continúe viajando en sus sueños porque ahora tiene la certeza de que es realmente otra forma de vivir.

Dime por favor que ella está saludable y que ha parado de fumar. Que juntas han convertido el deporte y el almuerzo en un ritual, que están juntas y que así lo estarán hasta que el aire deje de llegar a uno de esos cuatro pulmones. Que las dos son una, que son tan amigas como nunca, que ella ama como una adolescente, sin temores y sin arrugas… que hoy ella celebra sus 63 años pero refleja una juventud eterna en su mirada. Que es feliz!!

Y de ti, cuéntame un poco, ¿estás enamorada de alguna persona en especial? Júrame que ningún desamor te robó la esperanza, que ningún dolor ha sido eterno y que continúas perfeccionando la técnica para secar con ilusión cada lágrima y que no has olvidado como planchar el corazón. Que ningún ser humano te ha hecho olvidar que cada amor es diferente y que existen mil maneras de reconstruirte. Que continúas sabiendo recordar sin dolor y entregándote con pasión. Que reconoces el momento ideal para decir adiós.

¿Y tus estudios? ¿Continuaste? ¿En qué nivel estás ahora? ¿Conseguiste rodar ese algoritmo genético que hoy me tiene angustiada? Hoy estoy pensando lo mucho que este año lejos de casa por primera vez, me ha enseñado y me ha cambiado, en la cantidad de aprendizajes obtenidos y en lo importante que esta experiencia está siendo para mi formación como ser humano y como profesional. ¿Cómo terminó esa experiencia?  ¿Con cuántas de las personas que conociste continúas en contacto?

Dime que continúas practicando portugués, que finalmente aprendiste a hablar inglés y que ahora entre tus rituales está el de adentrarte cada comienzo de año en el estudio de un idioma diferente. Que hablas Italiano y que intercambias con el tío Carlos divertidas conversaciones en Francés – ¿o francesñol?.

¿Continúas visitando a tu familia frecuentemente? Espero que mantengan los lazos, que no hayas olvidado jamás que son tu motivación, que ningún logro es tan grande si no lo puedes compartir con ellos.
¿Pudiste llevar al Tío Carlos de viaje? Me encantaría saber que Isabel está formada o terminando su formación, que es complemente feliz, que aprovechó cada valiosa oportunidad. ¿Han vivido juntas alguna vez? ¿Decidió estudiar cerca de ti? Y la tía… ¿se ganó por fin la lotería con la que tanto sueña? ¿Tienen un negocio juntas o continúan planeando tenerlo algún día? Dime que ninguna diferencia las ha separado, que a pesar de ser tan diferentes las continúa uniendo el mismo amor.

Y ahora cuéntame si por fin eres tía. ¿Te convertiste en la mejor tía del universo? ¿Dónde está Gabriel? Voy a cruzar mis dedos para que mi mayor deseo sea una realidad, que hayan conseguido mantenerse juntos, que un mismo país hoy los acoja y que pocos kilómetros separen esos abrazos reconfortantes.

Dime en qué medida la escritura continúa liberándote, cuán frecuente escribes y lees. ¿Ya tienes tu biblioteca o continúas cargando tu vida en 32 kilos?

¿Sigues siendo vegetariana? Espero que finalmente hayas conseguido asumir el Veganismo, que tu estilo de vida haga alarde de la palabra VIDA… que hayas conseguido tomar decisiones que equiparen Ambiente-Animales-Salud. Que hayas aprendido a cocinar y conocido al menos una de las llamadas zonas azules, que hayas aprendido mucho de esas poblaciones, que hoy no te parezcas mucho a mi en las prioridades alimenticias, y sobre todo, que consigas comunicarte más con tu cuerpo, que hayas aprendido a conectar tus necesidades con tus acciones obteniendo un equilibrio y creciendo espiritualmente en todos estos años de camino.
¿Decidiste finalmente comprar una moto? Me encantaría saber que aún viajas pero que muchas de esas historias han sido recolectadas en dos ruedas, en contacto directo con el viento y el clima, que aún la velocidad te libera de pensamientos negativos. Dime que es amarilla, que es de más de 300cc, que son tus alas del mercado, que continúas recordando la frase de tu profesor que afirmaba que “las motos son lo más parecido a la libertad” y la sigues compartiendo.

¿Y escribes? ¿Has comprado una cámara y finalmente has tenido ideas originales sobre como retratar tus viajes? O ¿aún sigues llorando las fotos perdidas y suspirando con diarios de viaje que se parecen a tu ideal?

En fin, cuéntame que ha sido de ti todos estos años, si finalmente conseguiste disciplinarte y ejecutar la mayoría de los que hoy son mis proyectos.  Finalmente ¿madrugar ahora te sabe a gloria aún en el invierno? ¿El chocolate sigue siendo tu aliado para noches de insomnio? ¿Aún creas poemas para los paisajes que te cuidan mientras viajas? ¿Sigues sintiéndote rebelde cuando caminas en medias? ¿Has vuelto a comer arepa con torta envinada? ¿Compraste tu máquina de expresso? ¿Has adoptado animales? ¿Pones un granito de arena en alguna fundación? ¿Finalmente entiendes de política y geografía? ¿Tu memoria para nombres y fechas empeoró?… Dime que vives con la misma energía que cuándo tenías 15, que continúas despertando con mil sonrisas y pensamientos positivos porque a lo que más le temes  es a morir en vida.


Un abrazo viajero, y no olvides que estaré esperando ansiosa por tu respuesta!

Origen de la propuesta: http://sarasernato.com/web/taller-de-escritura/

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y yo a tí. Como nos habrán cambiado los años y las experiencias para ese entonces. Un abrazo!! :*

      Eliminar
  2. Un día, sin tener certeza de cual, de cuando o de donde, supongo que tomé un lápiz por primera vez, que también pudo ser un lapicero o un teclado de pc. Un día, sin tener conciencia de ello, supongo que escribí por primera. No se cuales fueron mis palabras, que sentido tenían o por qué las escribí. Asumo que ese fue mi punto de partida.
    Un día, abrí un blog y lo comencé a alimentar, con textos propios y con textos ajenos.

    Pero un día, o mejor, una noche, tuve magia entre mis manos. Una noche bajo la luna y con la ciudad a mis pies, tuve la oportunidad de transformar tus palabras en letras. Una noche tuve la fortuna de toparme con tu vocación de escritora.

    Leerte me llena y me seguirá llenando, y más hoy cuando poco escribo. Leerte hace que vuele a esas noches diferentes y especiales. Atesora tus cartas y date el placer de leerlas acompañada de una deliciosa botella de vino, la hierba entre tus dedos y la luna a tus espaldas, o en su defecto de un café, dos galleticas y una tarde lluviosa. Y sigue volando, tan alto como quieras para poder mirar al cielo y tener la posibilidad de verte.


    |=-/|

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente ejercicio! Para no olvidar nuestros sueños, quiénes fuimos y cómo comenzó todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jennifer... una forma de establecer comunicación con el ser que habita hoy en nosotros... un abrazo!!

      Eliminar
  4. Estoy de insomnio, hé encontrado este link, hé leído tú carta, la idea me ha fascinado!!! Estoy maravillada con tu escrito y muy anciosa de ser parte de esta super idea, considero que no hay mejor persona que uno mismo para analizarse, evaluarse y motivarse. Pao eres una buenaza, con gusto espero también leer tus futuras cartas y respuestas. Todas mis buenas vibras. Éxitos y más éxitos.
    Jannet Bautista

    ResponderEliminar